martes, 28 de abril de 2015

UNIDAD 12: El Dinero

UNIDAD 12
1.     Define los siguientes conceptos: dinero mercadería, dinero papel, dinero fiduciario, oferta monetaria (M1, M2, M3, e M4), coeficiente de caja, tipo de interés, Fondo de Garantía de Depósitos, Inflación, Deflación, inflación acumulada, inflación interanual, inflación subyacente, estanflación, variables nominales y reales, Indice de precios al consumo, Indice de precios al consumo armonizado, SEBC, eursistema, valores nominales y valores reales.
2.     Explica cuales son las funciones del dinero.
3.     ¿ Qué relación tiene la demanda de dinero con el tipo de interés?
4.     Explica cuales son las distintas unidades de medida  de la oferta monetaria (M1,M2,M3 y cuasidinero).
5.      Explica cuales son la diferencia entre una tarjeta de débito y una de crédito y la diferencia entre una cuenta corriente, una cuenta de ahorro y una cuenta a plazo fijo.
6.      El tipo de interés:
a) ¿Cómo se define?
b) ¿Qué es el tipo de interés básico? ¿Para qué se utiliza? ¿qué otro nombre recibe?
c) Explica los factores que influyen en el tipo de interés de una operación de préstamo y de que manera lo hacen.
7.     Si el coeficiente de caja es del 1% y el sistema bancario recibe 2.000 euros, ¿Cuál sería el dinero total creado por el sistema bancario? Explica las dos primeras etapas del proceso.
8.     Explica cuales son los factores de los que depende el tipo de interés de una operación de préstamo. ¿En qué se diferencia este tipo de interés del préstamo del tipo básico y del Euríbor?
9.     Explica cuales son las clases de inflación.
10.   Explica cuales son las causas de la inflación.
11.   Explica cuales son los efectos de la inflación.
12.   Explica cómo afecta la inflación a los distintos colectivos perjudicados y beneficiados.
13.   Calcular y razonar a partir de los datos de salarios nominales y datos de IPC si un trabajador ha mejorado, mantenido o empeorado su poder adquisitivo y en qué cuantía.
14.   Explica cómo se lleva a cabo la elaboración del IPC.
15.   A partir de los datos de una economía calcular el IPC de varios años y la tasa de inflación.
16. La política monetaria:
a) ¿En qué consiste?
b) Describe los instrumentos de la política monetaria.
17. La p



EJERCICIOS

1. Si el coeficiente de caja es del 12% y el sistema bancario recibe 50.000 euros, ¿Cuál sería el dinero total creado por el sistema bancario? ¿Qué es el coeficiente de caja? Explica las dos primeras etapas del proceso. ¿Que efecto tendría una bajada del coeficiente de caja? ( HECHO EN CLASE)


2.  Un trabajador percibe una renta de 3.800 euros al mes en 2012. En el 2013 el Convenio Colectivo de su empresa fija una subida de 200 euros. La tasa de inflación fue del 5%. (0,75 ptos.)  ( HECHO EN CLASE)

Señala la opción correcta y razona la respuesta utilizando los cálculos necesarios:ç

a)     No se puede saber el efecto en el poder adquisitivo porque haría falta saber el euríbor.
b)     Ha mejorado su poder adquisitivo.
c)     Ha empeorado su poder adquisitivo.
d)     No ha cambiado su poder adquisitivo.

3.  Si un trabajador percibe un salario de 1.200 euros este año 2014. Su empresa le sube el salario 60 euros para el 2015. ¿Cuánto gana nominalmente después de la subida? Si la tasa inflación finalmente en 2015 fue del 3%.Indica cómo ha variado su poder adquisitivo razonando la respuesta. (0,75 ptos.)
a)     No se puede saber porque haría falta saber el euríbor.
b)     Ha mejorado su poder adquisitivo.
c)     Ha empeorado su poder adquisitivo.

d)     No ha cambiado su poder adquisitivo.

4.  En un país se gastan el presupuesto en 3 tipos de bienes: vivienda (20%), alimentación (30%), ropa y calzado (50%)
a) Elabora el IPC de los años 2012 sabiendo que los precios de los distintos tipos de productos han subido los siguientes porcentajes respecto del año anterior:
vivienda 5%
alimentación 2%
ropa y calzado 6%

b) Si el IPC del año 2011 ha sido de 104, calcula la tasa de inflación del 2012.  ( HECHO EN CLASE)




No hay comentarios:

Publicar un comentario