lunes, 25 de enero de 2016

UNIDAD 6: MODELOS DE MERCADO

1.     Características do mercado de competencia perfecta.y de competencia monopolística. Pon dos ejemplos de cada uno.
2.     Desde el punto de vista del fabricante o productor ¿Qué es más lucrativo producir en un mercado de competencia perfecta  o  de competencia imperfecta? Razona la respuesta e ilustra con un ejemplo.
3.     Pon un ejemplo de mercado de competencia monopolística y otro de competencia perfecta y explica cuáles son las dos características que distinguen a estos dos tipos de mercado.
4.     Explica cuales son las todas las posibilidades que tiene una empresa para diferenciar su producto. Utiliza ejemplos. 
5.     Explica en qué consiste un Cártel. (todas las formas de ejercerlo) Pon un ejemplo.
6.     ¿Qué es un oligopolio colusivo? ¿Por qué lo prohíbe la legislación de defensa de la competencia? 
7.     Explica en qué consiste una “barrera de entrada” a una actividad económica. Pon un ejemplo de cada tipo.
8.     Características do oligopolio. Pon un ejemplo.
9.     Características do oligopolio. Explica cuáles son las posibles estrategias que pueden llevar a cabo las empresas oligopolistas. 
10.   ¿Por qué están prohibidos los monopolios? ¿existe alguna excepción? 
11.   Explica en qué consiste un monopolio natural. Pon algún ejemplo
12.  Explica cuáles son las causas que explican un monopolio? Pon ejemplos.
13.   Explica cuáles son las formas de ejercer el control de un monopolio
14.   Completa la siguiente tabla con los datos de todos los tipos de mercado:

TIPOS
1.
2.
3.
4.
NÚMERO DE OFERENTES




BARRERAS




PRODUCTO




GRADO DE COMPETENCIA




INFLUENCIA SOBRE LOS PRECIOS




EJEMPLOS





15.   ¿Qué es una concesión administrativa? Cesión por parte del Estado de la explotación de un servicio a una empresa privada.
¿Cómo son los  precios en este caso?
16.   Un ofertante o productor comercializa hortalizas:  (Pregunta basada en un ejemplo)
a) ¿En qué tipo de mercado se encuentra?
      b) Si quiere diferenciar su producto, ¿Qué opciones tiene?
      c) ¿En qué tipo de mercado comenzaría a producir?
      d) ¿Por qué motivo querría cambiar de tipo de mercado?
17.   Un fabricante de automóviles: (Pregunta basada en un ejemplo)
a) ¿En qué tipo de mercado se encuentra?
      b) Un fabricante que quiere diferenciar su producto, ¿Qué opciones tiene?
      c) Si decidiese bajar mucho los precios ¿Qué motivos tendría?
      d) ¿Cómo reaccionarían los competidores?
      e) ¿Qué consecuencias finales tendría sobre el sector?
Ejercicios de clase:(libro anterior)
 Pág. 111-112

Nº ,16,17,18.
Pag. 115 
Nº 15,16, y 25 (libro nuevo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario