jueves, 12 de junio de 2014

Preguntas importantes para preparar la prueba final de Economía para el alumnado que tiene solo alguna parte suspensa



ECONOMÍA 3ª EVALUACIÓN-1ª PARTE

Unidad 9

1.     ¿Qué motivó el paso del Estado-guardián a un Estado-protagonista?

2.     ¿Qué se entiende por ciclos económicos? Explica el hecho que identifica cada ciclo y represéntalo.

3.     Resume las diferencias entre neoliberales o monetaristas y los neokeynesianos sobre las funciones del sector público en la economía.

4.     Explica cuáles son las funciones del sector público en las sociedades de economía mixta.

5.     ¿Cuáles son los beneficiarios del Estado del Bienestar?

6.     ¿Cuáles son los problemas que surgen de cara a mantener el Estado del Bienestar en el futuro? ¿y las posibles soluciones?

7.     Explica cómo puede afectar el envejecimiento de la población española al mantenimiento del actual Estado de bienestar.

8.     ¿Cómo se financia la Seguridad Social en España? ¿En que se distinguen las pensiones contributivas de las no contributivas?

9.     Ejercicio tipo: Clasificar las siguientes actuaciones del Estado según las funciones que desempeña:

a) Construcción de viviendas de protección social.

b) Aprobación de una nueva ley de Comercio.

c) Aprobación de un plan de Estímulo de la Economía y el Empleo.

d) Aumento de los impuestos para los vehículos más contaminantes.

e) Ampliación de la red de autovías.

f) Se incrementa el salario mínimo interprofesional.

g) Ampliación del subsidio de desempleo.

10. Define el término Economía sumergida.

11. Indica los principales problemas derivados de la economía sumergida.

Unidad 11

1.      Explica que significa el proceso de descentralización de la Administración.

2.     ¿Qué es el déficit público? Explica las cuatro maneras de afrontar el déficit y sus inconvenientes.(Notas de clase.)

3.      Explica las diferencias entre el déficit cíclico y el déficit estructural.

4.     ¿En qué consiste la deuda pública? ¿Qué es la prima de riesgo? .(Notas de clase.)

5.     Ejercicio tipo: Indicar si los siguientes gastos son reales o de transferencia.

a)      Compras de nuevo ordenadores para el instituto.

b)      Subsidio por desempleo.

c)      Construcción de un nuevo polideportivo municipal.

d)      Subvenciones a las empresas de automóviles para reactivar sus ventas.

e)      Pago de pensiones por incapacidad laboral.

f)       Gasto en salarios para los monitores de campamentos municipales en el verano.

g)      Gastos en la construcción de un AVE Coruña-Ferrol.

h)      Gasto en medicamentos para la gripe A.

6.     Explica en que se distinguen los gastos corrientes o de consumo, los gastos de capital y los gastos de transferencia. Añade ejemplos.

7.     Explica la evolución del Gasto Público en España des de la década de los 70 hasta la actualidad analizando las causas de sus cambios de tendencia.

8.     Explica cuáles son las tres finalidades de los impuestos.

i)        ¿qué son las cotizaciones sociales?

9.     Clasificación de los tributos.

10. Explica la diferencia entre impuestos directos e indirectos. Pon ejemplos.

11. ¿Cuáles son las formas de determinar la capacidad económica de un contribuyente?

12.  Explica la diferencia entre los impuestos progresivos, regresivos y proporcionales.

13.  ¿Cuáles son los tipos de ingresos que tiene que declarar el contribuyente en el I.R.P.F.?

14. Menciona los principales impuestos  del Sistema tributario español.

15. El Impuesto sobre el valor añadido: Concepto y tipos.

16. Ejercicio tipo: Identifica que tipo de política fiscal se está utilizando cuando el Gobierno toma las siguientes medidas, razonando la respuesta.

j)        Aumento de la construcción de viviendas de protección social.

k)      Aumento del presupuesto para arreglar aceras y plazas.

l)        Mejora de las pensiones.

m)    Mejora de subsidio de desempleo.

n)      Bajada del tipo impositivo del IVA.

o)      Subida del IRPF.

17. Explica en que consiste, qué efectos positivos y negativos tiene y en qué caso se aplica la política fiscal expansiva.

18. ¿Cuál crees que se está aplicando actualmente y por qué? (Notas de clase.)

19. Explica en que consiste, qué efectos positivos y negativos ten y en qué caso se aplica la política fiscal contractiva.

20. ¿Cuál crees que se está aplicando actualmente y por qué? (Notas de clase.)

21. Explica en qué consisten los estabilizadores automáticos.

22. Explica la polémica sobre el déficit público que mantienen monetaristas y keynesianos.




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